Comportamiento de la Audiencia:
Las tres urbes analizadas para este informe (AMBA, Rosario y Córdoba) ya se encuentran en los niveles de circulación promedio más altos desde el comienzo de la pandemia, con valores muy similares a los alcanzados en marzo 2020, pre ASPO.
La principal diferencia no se encuentra en los valores alcanzados de movilidad sino en la reconfiguración de las zonas de mayor y menor tránsito vehicular y peatonal.
El Área Metropolitana de Buenos Aires alcanzó en marzo un índice de circulación de 85%, con zonas que superan los valores pre-pandemia hasta en un 50%, en esta situación se encuentran los barrios porteños de Palermo, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers y Villa Luro.
Mientras que las áreas que cayeron considerablemente en su movilidad solo se reducen a tres zonas puntuales: Microcentro, Tribunales y Costanera Norte a la altura del Aeroparque Jorge Newbery.
El Gran Buenos Aires, por su parte, ya se encuentra casi en su totalidad con circulación plena, con un incremento de los niveles de movilidad en las localidades de San Isidro, Pilar, Tigre, Lanús, Lomas, Ezeiza, y todo el corredor Oeste: Ramos Mejía, Morón, San Justo e Ituzaingó.
Sobre esta reconfiguración de los hábitos de circulación en las ciudades, Verónica Guaquinsoy – coordinadora del área de investigación de Scopesi -nos comenta: “Si bien aún no contamos con datos concretos que validen esta hipótesis, es muy probable que este fenómeno este dado por el cambio de hábito de los ciudadanos en cuanto a su movilidad hacia el trabajo o zonas de estudio.
Quienes antes se movilizaban diariamente a oficinas o Universidades en las zonas centro de la Ciudad de Buenos Aires, hoy circulan mayormente y con mayor frecuencia en su zona de residencia y centros comerciales urbanos.
Por eso vemos un incremento de los valores de movilidad en zonas residenciales y comerciales, a la vez que disminuyen las zonas pura y exclusivamente de oficinas”.
Pero muy a pesar de la disminución de la zona del microcentro, los carteles ubicados en el ícono publicitario de la ciudad – el Obelisco porteño – siguen manteniendo niveles muy altos de audiencia.
Entre las áreas de mayor circulación se destacan:
En cuanto a los principales accesos a la capital, la circulación promedio asciende al 83% para el mes de marzo, con una previsión de un incremento para las próximas semanas a raíz de la decisión de incrementar los controles a los pasajeros no esenciales en los medios públicos de transporte.
Córdoba y Rosario:
Ambas ciudades se encuentran ya por encima del promedio del 90%, lo que podría considerarse como niveles de circulación normales.
En la ciudad de Rosario, los hábitos de circulación son similares a los de la Ciudad de Buenos Aires, donde la zona del microcentro aún se encuentra por debajo de los niveles habituales de circulación, pero el resto de las zonas comerciales y residenciales supera la movilidad pre-pandemia.
En cambio, en la ciudad de Córdoba esa diferencia no se ve representada, la zona céntrica se encuentra con niveles de circulación mayores a los valores pre-pandemia detectados en marzo 2020.
Para descargar el informe completo de esta semana, hacer clic AQUI
No comments yet