fbpx

NOTICIAS Y PRENSA

Las estimaciones se cumplieron y durante la semana del 18 al 22 de mayo se observó un incremento en la circulación vehicular y el desplazamiento peatonal en las principales ciudades argentinas. Esto se debe, claramente, a la paulatina flexibilización de la cuarentena y la apertura de ciertos rubros de la industria y el comercio.

A continuación presentamos un resumen del informe de Scopesi, sobre lo que fue la actividad vehicular y peatonal de la semana comprendida entre el lunes 18 y el viernes 22 de mayo.

Incremento en la circulación

Las estimaciones para la semana pasada se cumplieron en cuanto al incremento de la movilidad, especialmente en la ciudad de Rosario, que presentó el índice de circulación más alto con un 56%, un 6% más que la semana anterior.

AMBA mostró una leve recuperación de sus niveles de circulación, llegando al 48%, mientras que Córdoba se mantuvo en niveles muy similares a la semana anterior, a pesar de las restricciones y la vuelta atrás en la fase de aislamiento.

Rosario presentó el índice de movilidad más alto en lo que va de cuarentena entre las tres ciudades.

En lo que respecta a la circulación vehicular en los principales accesos a la Capital Federal, esta registró un crecimiento del 116% en relación a la semana del 6 al 10 de abril, cuando comenzó la cuarentena.

Si se toma en cuenta el horario de mayor actividad en los accesos —de 8 a 20 horas—, podemos decir que el porcentaje de circulación promedio fue del 55%, siendo los puntos con mayor tránsito Acceso Oeste (al 66% de sus niveles habituales), Puente Pueyrredón (70%), Dellepiane (56%) Panamericana (45%) y la autopista Buenos Aires – La Plata (50%).

Negocios de cercanía.

A nadie escapa que los hábitos de circulación han cambiado en estos tiempos y que el distanciamiento del hogar, es decir la amplitud máxima a la que las personas se alejaron de sus casas, es una de las características más notorias de la cuarentena.

En este sentido, un alto porcentaje de la población vio modificado los largos viajes hacia el lugar de trabajo, donde además se destaca una marcada tendencia a moverse dentro de los barrios a causa de las compras en los comercios de cercanía.

Antes de decretarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, un 60% de las personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires se alejaba más de 3000 metros de su hogar entre los días lunes y viernes, mientras que solo el 18% se quedaba en un área menor a 500 metros.

En la semana más restrictiva de la cuarentena (del 6 al 10 de abril) la ecuación fue diametralmente opuesta, con un 64% de personas dentro del rango de 500 metros y un 17% a más de 3000 metros.

Durante la semana que nos ocupa en este informe (del 18 al 22 de mayo), comenzó a verse una tendencia hacia la normalización de las distancias habituales, aunque aún hay una preponderancia de la circulación a menos de 3000 metros del hogar (69%). Donde el 47% de estos casos lo hace a menos de 500 metros, y el 22% entre 501 y 3000 metros.

Este estudio es posible gracias a la geolocalización de más de 500.000 celulares que utiliza Scopesi como input para el sistema de medición OOH en Argentina.

Para descargar el informe completo, hacer clic aquí

Sergio Vitulli

No comments yet

Scopesi