fbpx

NOTICIAS Y PRENSA

En un nuevo análisis de la movilidad urbana luego de las últimas restricciones impulsadas por el Gobierno Nacional, Scopesi estudió el alcance e impacto real de estas medidas en el AMBA.

Comportamiento de la audiencia pos restricciones

Se analizó el impacto de la circulación en el AMBA como unidad y particularmente en GBA y Capital Federal por franja horaria. Se tomó como medida una semana previa a las restricciones (del lunes 12 al viernes 16 de abril) y una semana pos-medidas (del lunes 19 al viernes 23 de abril).

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, el promedio de la circulación bajó un 6% (de 0 a 24h), luego de aplicadas las medidas de restricción en la circulación. De 8 a 20h, horario en que se puede circular sin limitaciones, sólo un -2%.

En el análisis particular del Gran Buenos Aires – en las dos franjas horarias establecidas- el comportamiento es el mismo, con una merma del 5%.

Si bien en Capital Federal dentro de las 24 horas la circulación bajó en un 9%, creció la movilidad durante el horario de 8 a 20h en un 3%.

Zonas de impacto negativo en las medidas

Al estudiar los puntos neurálgicos del AMBA, en varias zonas se encontró una tendencia negativa en la circulación en comparación a los objetivos de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para reducirla.

Por ejemplo, en Pilar, la movilidad subió en un 19% en la franja de 8 a 20h y un 12% en las 24 horas. En Ramos Mejía un +4% de 0 a 24h, sólo un punto menos que en el Acceso Oeste (+5%) en la misma franja. La Autopista Buenos Aires – La Plata, subió un 7% y en Autopista Dellepiane, un +3%, ambas dentro de las 24 horas.

Por su parte, cabe destacar que, en el caso de Caballito – barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se encuentra el centro geográfico de la misma- la circulación aumentó en un 11% en la franja horaria de 8 a 20h. Sucedió algo muy parecido en la zona de Obelisco, con un +3% en la movilidad.

Distanciamiento del hogar

La amplitud de desplazamiento hace referencia la distancia máxima diaria a la que cada persona se distanció de su área de residencia de lunes a viernes.

En una semana de marzo 2020 previo a la pandemia, un 18% de las personas se alejaban hasta 500 metros de su zona de residencia. Ya en el mes de abril 2020, con la cuarentena dura en marcha, ese porcentaje escaló al 64.

Ahora bien, al comparar la semana anterior a las nuevas medidas 2021 y una semana posterior, no se visualizan cambios significativos en esta variable (sólo una modificación del +3%).

Sergio Vitulli

No comments yet

Scopesi